ALBIZURI HANDIA 3

Egun handia heldu zanean, urriaren 19an, han joan ziren gure protagonistak Pernando Bengoetxea “Pernando Amezketarraren” herrira, eibartar modura.

Baserrik, Txomin Zenarruzabeitia, Julian Goitiandia eta Justo Susaeta Eibartik ezagutzen zituen, han bizi zirelako eta Juan Koba eurekin batera joango zan eta Baserrik horregatik aurkezten ditu eibartar modura.

albizuri handi 6

Zer pasatu zan, ederto kontatzen dau 1947ko urriaren 21eko La Voz de Españak

EXTRAORDINARIA ANIMACION EN EL CONCURSO DE LEVANTAMIENTO DE PIEDRA EN AMEZQUETA

Ninguno de los forzudos consiguió levantar la “Albizuri-Aundi” hasta el hombro

La organización fue perfecta. El entusiasmo creciente, cobra calor con la presencia ante el Jurado de los diez hombrachones. Los pronósticos encierran los más apasionados vaticinios. Favorito de la mayoría: Usaola, el forzudo azcoitiarra.

La prueba comienza a las cuatro de la tarde. La gente, arracimada en árboles y balcones, colgada de escaleras y postes, espera el momento de la competición. El día con­tribuye al mayor realce de la jornada. Por fín, la suerte señala el orden de los contendientes:

Primero.−Uriarte, después de conseguir colocar la pie­dra en el pecho, desiste a los 3 minutos y 30 segundos.

Segundo.−Araquistain, sin esforzarse gran cosa, desiste al minuto y 50 segundos.

Tercero-. Susaeta intenta en vano alzar la piedra, sin lograr pasarla a las rodillas. Ceja a los dos minutos y diez segundos.

Cuarto.−Usuola. A este forzudo azcoitiano los pronósticos le son favorables. Consigue llegar casi al límite de lo establecido, pero desiste al tercer intento, despues de 5 minutos y 56 segundos.

Quinto.−Orbegozo. El morrosco irundarra casi alcanza la altura del hombro al segundo intento, pero al tercero desiste, después de 8 minutos y 7 segundos.

Sexto.−Chomin. Invierte 9 minutos y 32 segundos en sus intentos, sin conseguir su propósito.

Séptimo.−Oliden. El oriotarra logra un cerra­do aplauso al colocar la piedra sobre el pecho y cerca del hombro en el primer intento. Al tercero ser acerca al hombro también, pero desiste a los 7 minutos y 15 segundos.

Octavo.−Ibarbia. Sin lograr aupar hasta el pecho la “alubia”, desiste a los 2 minutos y 47 segundos.

Noveno.−Goitiandia. Casi logra llegar al hombro al primer intento. Desiste a los 3 minutos y 34 segundos.

Décimo.−Echaniz. Muchos y encontrados pronósticos se cambiaron en torno a su trabajo. Sin embargo, tras intentar varias veces la consecución del triunfo y acercarse en dos de sus intentos, desiste a los 7 minutos y 21 segundos.

Cada nuevo esfuerzo arrastra un nuevo pronóstico y una desilusión en los grupos afectos al forzudo de turno.

.¿No hay quien se atreva con la piedra de Amézqueta?

En el Ayuntamiento de Amézqueta está la copa que LA VOZ DE ESPAÑA regalaba para quien, en las mismas condiciones fijadas para la proeza de anteayer, consiga repetir la proeza de Albizuri-aundi, y deshacer el embrujo del singular pedrusco.

Diez hombres lo intentaron el 19 de octubre de 1947. No coronó el éxito sus esfuerzos. Unos más que otros, se acercaron casi todos al límite fijado. Desde el que invirtió ocho de los diez minutos establecidos, en tanteos y caricias, hasta el que desde el intento inicial se subía la piedra al pecho, pasando por el que desde el primer momento desistió de esfuerzos vanos; todos han contribuido a que la pregunta quede en pie: ¿Quién borrará la marca de Albizuri-aundi?

albizuri handi 7

Txomin Zenarruzabeitia Ibarrolandikoa.

Euskal Herriko 10 harri-jasotzaile on aurkeztu ziren eta inork ez eban 80 urte arinago beste batek altxatutako harria altxatu. Zer pasatu zan?

Ezin izan gendun Albizuri altxatu

Ondorengo egunen batean Baserrik bere azalpena emon eban:

“Gente por doquier, animación insospechada, éxito inenarrable…

Muchos arguyen en vista del resultado: está visto que vamos en decadencia; lo evidencia lo ocurrido en Amézqueta. Pues no, señor. En Amézqueta se ha demostrado que en Guipúzcoa hay tanto vigor, tanta fuerza y tanta potencia, como pudiera haber habido hace 100 años.

Albizuri-aundi levantaba esa piedra a placer. Téngase presente, sin embargo, que Albizuri-aundi era el propietario de la piedra y siempre la tenía a su disposición.

Si a los atletas que participaron ayer (sobre todo a cuatro o cinco de ellos) se les cede dicha piedra durante un mes, ¿quíen apostaría a que no la levantaban? Esta es mi opinión y creo será la de la mayoría de los entendidos que presenciaron el histórico concurso.

Porque…no hay que dudar que la jornada de ayer fue histórica.

Los eibarreses, en cuanto se les permitió verla piedra que se hallaba precintada y controlada por el organismo federativo, se desbordó su entusiasmo, causándoles una impresión muy favorable debido a que ellos creían que era mayor. Lo mismo sucedió al resto de los concursantes, y esto animó sobremanera la expectación ya reinante.

Egia da; hori da harri horren sekretua; inork ezin dau probatu harria ezkutuan eukitzen dalako. Inork ez eban ezagutzen; Baserrik esaten dabenez aulestiarrak (berak Eibartarrak dino) poztu egin ziren handiagoa zala pentsetan ebelako.

Lehenengoz altxatu eban Albizuri harri-jasotzaileak huts egin eta egun batzuetara altxatu eban.

Errekartetxo izan zan bigarren altxatu eban kargajasotzailea baina esaten danez, honek be ezkutuan probatuta eukan eta Urtain boxeolariak ezkutuan pagatu eta probatu eban harria altxatu aurretik.

Dietaren inportantzia

Baina badago Baserrik kontatzen ez daben beste arazoi bat be, Amezketara heldu zirenei emon eutsen bazkaria.

Harria jasotzen hasi baino 45 minutu arinago hau jan eben gure 10 indartsuak:

  • Paella
  • Bildotsa
  • Arraultzak
  • Txuleta
  • Tarta
  • Ardoa eta koñaka

Horren ostean normalena ez altxatzea

Argazkia

Hemen dago egun horretako argazkia 15 lagunon artean gure herritarrak egon behar dira ezagutzeko laguntza behar dogu

058gene08fot1

Leave a Comment

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude